
CERTIFICADO LEED
                        La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sostenibles creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). La certificación define un conjunto de sistemas de clasificación para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios que desean ser ambientalmente responsables y utilizar recursos de manera eficiente Entre los beneficios que proporciona esta evaluación se encuentran:
•    Espacios interiores con mejores condiciones para la salud y productividad.
•    Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
•    Disminución en los costos de operación y residuos.
•    Incremento del valor de sus activos.
•    Ahorro energético y de recursos.
•    Ahorro en el consumo de agua.
                                                              Makro quiere ir más allá en su búsqueda por mayores eficiencias y en la generación de impactos positivos con su operación. Para mantener el patrón de esa gestión, la compañía incorpora estándares ambientales internacionales de avanzada en la construcción de sus tiendas, cumpliendo con las directrices definidas por el US Green Building Council. Dentro de las estrategias y políticas definidas por la organización, se estableció como lineamiento del Grupo Makro que todas las tiendas nuevas iban a ser diseñadas, construidas y operadas bajo parámetros sostenibles, priorizando sistemas enfocados a la eficiencia energética, el ahorro de agua, el uso materiales y recursos renovables y ambientalmente sostenibles, la calidad del ambiente interior y el desarrollo de sitios sostenibles. Dicho requerimiento también aplica para el 10% de las tiendas existentes, para las cuales se busca una adecuación tecnológica y operativa que permita cumplir con eso. Ese objetivo se materializa/concreta con la búsqueda por la Certificación LEED en nuestros edificios. 
El construir una edificación sostenible genera en los trabajadores y a la compañía un orgullo y mayor sentido de pertenencia, al ver los esfuerzos técnicos, administrativos y económicos que está realizando la compañía para expandir su operación, cumpliendo los más altos estándares ambientales y operacionales con el fin de impactar en menor medida el medio ambiente. 
Impactamos de manera positiva a la comunidad, dado que los materiales e insumos requeridos para la construcción de las nuevas tiendas son compradas en poblaciones o industrias ubicadas en el área de influencia del proyecto, con el fin de reducir la huella de carbono asociada con el transporte, generando dinamismo en la economía local. 
Como parte de este compromiso, en 2016 logramos la certificación LEED Platinum (el más alto nivel de certificación otorgado por el GBCI) para la tienda Estación Poblado ubicada en la ciudad de Medellín. También nos encontramos en el proceso de certificación de 4 tiendas nuevas: Cajicá, Floridablanca, Puente Aranda, Villa del Rio, las cuales fueron construidas bajo los más altos estándares y requerimientos para optar a este reconocimiento de construcción sostenible. 
Somos el único Retailer en el país que se encuentra en el proceso final de certificación LEED EBOM para la tienda una edificación existente, en este caso para la tienda de Tunja, un reto que asumimos para mejorar las condiciones de las tiendas que hacen parte de la operación. 
Makro sigue trabajando para lograr la certificación LEED en sus tiendas. Para ver qué estrategias han sido implementadas en cada uno de esos proyectos, haga clic en la tienda que desea conocer:
    - Estación Poblado 
    - Floridablanca 
    - Puente Aranda 
    - Tunja