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Gastos de un negocio bioseguro

Al pensar en medidas preventivas debemos ver va más allá del distanciamiento, es necesario conocer todos los protocolos y elementos que nos pueden ayudar a cumplir la normativa y asegurar el bienestar de clientes y empleados.

Aquí te presentamos algunos ejemplos con costos aproximados para que prepares tu lista hacia la reapertura de tu negocio:

Desinfección:

Pedal dispensador de antibacterial: $50.000 COP Apx.

Tapete de desinfección: $60.000 COP Apx.

Gel antibacterial: 500 ml $15.000 Apx.

Decol para tapete: 2 L $6500 Apx.


Protección:

Caretas empleado: $20.000 COP / U Apx.

Tapabocas empleado: 50 UND desechables $30.000 COP Apx.

Tapabocas empleado: 1 Unidad reutilizable / lavable $20.000 COP Apx.

Guantes: 50 pares $60.000 COP Apx.


Barreras entre mesas de acrílico: $200.000 Apx.

Señalética en piso: $5.000 COP / U Apx.


Recuerda que estos varían según la capacidad y distribución de tu restaurante, consulta con tu gobierno local cuál sería la mejor estrategia y elementos indispensables para la reapertura de tu negocio. En Makro estamos para abastecerte más variedad y mejores precios para cuidar de tu negocio y tus clientes.

Fuente de apoyo:
https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/coronavirus-colombia-protocolos-para-la-reapertura-gradual-de-restaurantes-512788

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¿Cómo aplicar a la reapertura de restaurantes?

No es un secreto que varias ciudades y municipios del país han iniciado pilotos para la reapertura presencial de restaurantes, pero todavía son varias las dudas que surgen en los empresarios sobre cómo ser parte de este proceso.

Es clave entender que este varía según el territorio y que deben acatarse las medidas de gobiernos regionales y no solo las del gobierno nacional. Aquí compartimos algunas consideraciones a tener en cuenta emitidas en la resolución del Ministerio de Salud, y que pueden profundizarse en su página.

Se deberá:

- Establecer un control en la entrada donde se efectúe la toma de temperatura, toma de datos, verificación del tapabocas y desinfección del cliente.

- Garantizar el distanciamiento de mínimo 2 m entre clientes o grupos de clientes.

- Implementar señalética que controle y favorezca el distanciamiento y flujo de personas.

- Privilegiar la realización de reservas, para calcular de antemano el aforo.

- Adecuar las zonas comunes minimizando el contacto de superficies. Ej: puertas batientes, dispensadores, griferías automáticas, etc.

- Implementar separadores entre grupos de personas y desinfectarse como mínimo cada 3 horas.

- Proveer a todos los empleados con elementos de bioseguridad de uso personal.

- Deberá minimizarse el uso de efectivo y promover los pagos digitales.

- Entre otros.

Recuerda que la eficiencia de estos protocolos y la seguridad es responsabilidad de todos, consulta con tu gobierno local las medidas adicionales y recuerda que en Makro estamos para brindarte más de lo que necesitas para equipar tu negocio.

Fuente de apoyo:
https://safetya.co/normatividad/resolucion-749-de-2020/
https://portalempresarial.org/salud/sg-sst/protocolos-de-bioseguridad-para-restaurantes-durante-la-contingencia/

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Cómo invitar de regreso

Un negocio puede ser bioseguro, pero si no se percibe así, tus clientes no desearán volver, es por eso que las redes de tu negocio entran a jugar un papel mucho más importante que antes, y aquí queremos enseñarte cómo.

En una primera instancia debemos saber qué queremos comunicar, en este caso: “nos estamos preparando para recibirte”, que se sienta que las personas van antes del negocio, y ya en un segundo plano atar la invitación mencionando uno de los platos/diferenciales de tu negocio. Ej: “Nos estamos preparando para recibirte, por eso creamos nuestra zona de desinfección para que vuelvas a disfrutar nuestras mejores pastas artesanales”.

Las redes sociales además nos brindan un sinfín de herramientas y formatos para crear contenidos, si no tienes programas para crear, ¡no te preocupes! Instagram o tiktok tienen diferentes recursos de imagen y video para ayudarte a crear contenidos desde tu celular que puedes consultar en internet.

Por último, es necesario crear un discurso continuo, no publicar todos los días porque puede ser abrumador para tus seguidores, ni hacerlo una vez por semana porque puedes perderte de la vista de ellos. Además, para llegarles más efectivamente, puedes probar cuáles son las horas en las que te va mejor publicando, las franjas con más likes, comentarios o compartido deben convertirse en tu hora predilecta para publicar.

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Prepárate para volver a lo físico

Transformar nuestros negocios va más allá de pensar cómo viven en digital, se trata de prepararlos también para la eventual reapertura física.

Aquí te compartimos algunos tips para hacerlo más fácil.

Señalética
Crea señales o demarcaciones en tu negocio que ayuden a tus clientes y empleados a compartir espacios seguros y una cultura del distanciamiento tanto en la visita como en el servicio.

Crea un esquema ‘Phydigital‘
Muchos de tus clientes pueden haberse adaptado a tu servicio remoto o a domicilios, cuando inicie la reapertura procura seguir operando físico y digitalmente para seguir creciendo.

Restructurar los espacios
Replantea la distribución de tu espacio y tiempo, infórmate sobre las medidas de distanciamiento y el tiempo de permanencia ideal por cliente, en especial para espacios difíciles de modificar, como baños.

Implementar materiales asépticos
La desinfección es crucial entre cada tanda de clientes, procura implementar materiales que te ayuden en esta labor. (Manteles anti-fluido, mesas de vidrio, pisos con acrílicos, ventilación, etc.)

Fuente de apoyo:
https://www.dinero.com/management/articulo/organizacion-de-puestos-de-trabajo-al-regresar-a-las-oficinas-en-colombia/293752

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El emprendimiento como el mejor método para superar la crisis

La crisis que atravesamos trae consigo nuevos retos a los que no estábamos preparados, sin embargo, el confinamiento se ha convertido en un detonador de innovación y emprendimiento para empresas tanto grandes como pequeñas en todo el país.

Hoy queremos compartir contigo algunos trucos de emprendimiento que te ayudarán a crecer junto a tu negocio; pues en tiempos inciertos es mejor darle paso a nuevas ideas, buscando cómo crear un impacto en el mercado, reflexionando sobre nuestros objetivos, arriesgarnos al cambio manteniendo una propuesta de valor para nuestro negocio y enfocarnos en mantener un modelo estratégico funcional tanto para nosotros, como para nuestros empleados.

Sigue estos simples pasos y emprende junto a tu negocio un nuevo rumbo hacia el emprendimiento:

1. Arriésgate al cambio. 1

2. Explora la recursividad y encuentra estrategias eficientes. 1

3. Establece metas a corto plazo. 1

4. Crea métricas de crecimiento para tu negocio. 1
5. Identifica qué producto o servicio te genera retorno de inversión. 1
6. Ahorra y optimiza recursos. 1

Fuente de apoyo:
https://forbes.co/2020/03/18/red-forbes/emprender-en-epoca-de-coronavirus/

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Ganar, también es no gastar

Siempre pensamos en cómo hacer que nuestro negocio genere más ganancias, pero muchas veces en la búsqueda de aumentar nuestros ingresos, olvidamos que un factor importante para alcanzar el primer objetivo es también reducir gastos. Aunque no parezca evidente, reducir opciones puede ser el mejor camino.

Sí, leíste bien, reducir opciones. Cuando pensamos en la nueva forma de vender, debemos pensar en la nueva forma de comprar, nuestro cliente ya no tiene una carta doble hoja, tiene una pantalla, por lo que las opciones en nuestro menú deben reducirse para facilitar su toma de decisiones.

Por otro lado, esta reducción también favorece nuestras cocinas, si dependemos de dos máquinas para hacer dos guarniciones como papas fritas y papas horneadas, es preferible dejar unos días para solo encender el horno y otro para solo encender la freidora, tener ambos encendidos para pocos pedidos es un gran consumo de energía.

Reducir nuestro emplatado es una excelente táctica para ahorrar, cuidado, no necesariamente debemos reducir porciones, utilizar empaques más pequeños dará al cliente la noción de que la cantidad aumento, mejorará su percepción de los platos y costará menos.

Por último, puedes también reducir tu inventario, parte de las pérdidas de un negocio ocurren cuando los insumos no se utilizan, proyecta la demanda de cada plato a futuro, por época o día de la semana y calcula cuanto necesitarás para no comprar de más y después no usar.

Fuente de apoyo:
https://marketingastronomico.com/7-consejos-para-reducir-los-costes-de-tu-restaurante/

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La innovación como el mejor camino para superar la crisis

La crisis que atravesamos trae consigo muchos retos para las empresas, pero también se ha convertido en un detonador de innovación para seguir creciendo. Conoce aquí el secreto para vencer las crisis innovando con tu negocio.

En tiempos inciertos es momento de dar paso a la innovación, buscando cómo crear un impacto desde tu negocio al mercado. Solo en tus manos está la responsabilidad de dar una solución que te ayude a afrontar la contingencia, por eso, hoy más que nunca reflexiona sobre tus objetivos y arriésgate al cambio, mantén una propuesta valor para tu negocio y enfócate en mantener un modelo estratégico funcional tanto para ti, como para tus empleados.

Fuente de apoyo:
https://www.iebschool.com/blog/la-innovacion-en-tiempos-del-covid-a-que-esperas-para-reinventarte-innovacion/

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Implementa métodos de pago digitales

Los medios de pago online ahora más que nunca son una ventaja que ayudan a fortalecer los procesos de venta en tu negocio y mejoran la experiencia de compra para tus clientes. Conoce aquí los beneficios que este servicio trae para tu negocio.

Hoy más que nunca el volumen de pago en efectivo migra cada vez más hacia medios de pagos digitales ya que debido a la contingencia, estos se han convertido en una herramienta potente que brinda mayor seguridad para todos los clientes. Ten en cuenta que al establecer estos métodos de pagos también estas impulsando el mercado digital y que, si esta es una idea que estás pensando implementar para tu negocio, este es el momento adecuado para llevarla a cabo.

Fuente de apoyo:
https://www.youtube.com/watch?v=V56O5od6QAE&feature=youtu.be
https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/coronavirus-colombianos-se-pasan-del-efectivo-a-los-pagos-por-internet-499084

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La importancia de planear tus finanzas ante la contingencia

La planeación de distintos escenarios son la clave para superar las crisis. Conoce aquí la importancia de contar con un plan financiero para tu negocio y cómo hacerlo de forma eficaz.

Establecer una buena gestión financiera también es posible en tiempos de coronavirus y para lograrlo te invitamos a seguir estos simples pasos:

1. Establece objetivos a corto plazo.

2. Define plazos de tu proyección financiera.

3. Crea presupuesto para ver qué tan rentable son tus ventas.

4. Identifica qué producto o servicio te genera retorno de inversión.
5. Mantén una medición de resultados y un debido control para entender mejor el flujo de tu negocio.

Fuente de apoyo:
https://www.youtube.com/watch?v=X3H0nliThYE&feature=youtu.be

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¿Cómo adaptarse a un consumidor en casa?

Hoy, debemos enfrentarnos a dos grandes retos, el sedentarismo, que nos hace pensar en platos más balanceados y nutritivos para el cliente que ahora permanece en casa; y el aislamiento, por el cual debemos transformar nuestros platos para llevar, sin aumentar costos ni afectar nuestras recetas.

1) ¡Combata el sedentarismo!
Cambie los carbohidratos por proteínas o fibra1 esto lo convertirá en un negocio saludable y su cliente volverá por estos platos más nutritivos, llenadores y deliciosos.

2) Adapte su negocio para llevar
Puede utilizar desechables biodegradables, estos son muy variados, resistentes y hacen que el cliente se sienta bien al no afectar el medio ambiente. En cuanto a distribución puede asociarse con aplicaciones, estas amplían su alcance y lo protegen con los pagos sin contacto.

1 Tres pilares de la alimentación consciente - Carolina Urrego para Buen Gusto, abril 22, 2020. www.buengusto.co/tres-pilares-de-la-alimentacion-consciente/

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Negocio, alimentación y planeta sostenibles

El cliente, al estar ahora en casa, ha cambiado sus costumbres. Descubra algunos tips que le ayudarán a convertir su negocio en una opción más atractiva para ellos.

1. Cuide la carne y el azúcar. La carne es un alimento pesado si no se realiza actividad física; el azúcar, por otro lado, resulta adictiva en épocas de ansiedad como esta.1

2. Prepare pescado de temporada. Es una opción saludable, le da variedad todo el año y apoyará la producción sostenible.1

3. Cree más platos con cereales, granos, legumbres y sus derivados. Son aptos para toda la familia, llenadores, prácticos y económicos en comparación a otros ingredientes.1

4. Cocine con aceites vegetales y no con manteca o mantequilla. Los aceites tienen un menor impacto que las grasas animales y se pueden reutilizar en varios casos.1

Recuerde que en Makro siempre estaremos disponibles para usted, así que adquiera solo lo necesario. Haga un listado y no compre por impulso. Según el Departamento Nacional de Planeación, en Colombia se pierden anualmente 9,76 millones toneladas de alimentos, el 34% del total por prácticas de este y otros tipos.

1 Cuarentena: así puede alimentarse saludable y proteger el ambiente - Semana Sostenible, abril 6, 2020. www.sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/cuarentena-asi-puede-alimentarse-saludable-y-proteger-el-ambiente/49446

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Pagos seguros, negocios seguros

La mejor prevención consiste en reducir el contacto con el otro, pero muchas veces no nos damos cuenta que esto implica reducir también algo muy común para nuestros negocios: el uso de efectivo.

Hoy, no solo debemos pensar en qué ofrecerle al cliente, sino cómo hacerlo de la forma más cómoda y segura. Por eso, debemos minimizar el uso de efectivo y reemplazarlo por los pagos electrónicos.

Estos no solo nos ofrecen mayor control de nuestras finanzas, sino que reducen la exposición de nuestros empleados, repartidores y clientes a factores dañinos, que con el uso de efectivo pueden estar presentes.

¿Cómo implementar los pagos electrónicos?
• Vincúlese a aplicaciones de pedidos y transporte (Rappi, Picapp, etc)
• Infórmese sobre los medios electrónicos que ofrece su banco (Códigos QR, transferencias, etc)
• Implemente plataformas de pagos a distancia (PSE, PayU, etc)

Fuente de apoyo: Ventas en línea: qué negocios las aumentaron y en cuáles cayeron – El Tiempo, abril 15, 2020. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/habitos-de-consumo-electronico-durante-la-cuarentena-484674

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