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SOSTENIBILIDAD EN MAKRO COLOMBIA


La naturaleza de los negocios de SHV conecta a la compañía con las sociedades donde opera. Por más de 120 años, su estrategia se construye sobre su ADN único y su filosofía corporativa, que es invertir en las personas, enfocado en el crecimiento continuo  y el compromiso de crear una cultura donde la innovación lidera la creación de valor sustentable a largo plazo.

En Makro Colombia, compartimos esta filosofía y creemos firmemente que hacer negocios de manera sostenible  se trata de hacer las cosas mejor, creando la diferencia. Es por eso que innovación es la clave para nuestro éxito en el futuro. Nuestra ambición es desarrollar procesos, procedimientos y productos nuevos e innovadores que concretarán beneficios para nuestro negocio, la comunidad y el medio ambiente. Nuestra posición estratégica en la cadena de valor nos permite hacer eso perfectamente, al influenciar las diferentes partes interesadas y como resultado, generar impactos positivos de diferentes maneras.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Makro desea contribuir con el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Por eso, buscamos aliados que puedan ayudarnos a lograr este objetivo.


Desde 2012, Makro Colombia trabaja con la Universidad Politécnico Internacional para que los jóvenes de escasos recursos tengan la oportunidad de graduarse en diferentes carreras técnicas.

Los fondos para el programa provienen de recursos donados por nuestros diferentes clientes, en el 100% de nuestras tiendas. Los valores recaudados son destinados para becas de estudios para jóvenes y cerca del 40% están proyectados para cubrir los estudios faltantes.

 

MEDIO AMBIENTE

Makro Colombia es consiente del impacto generado por su operación al medio ambiente y con el compromiso de minimizarlo, genera estrategias que van desde la renovación de infraestructura, revisión de procesos, contratación de profesionales especialistas en temas como gestión de residuos o uso eficiente de recursos hasta la innovación en nuestras operaciones.


Uno de los temas materiales es justamente el cumplir con los requerimientos de las autoridades en materia ambiental, considerando que la única manera de aportar al desarrollo sostenible es ser eficientes, asegurando la operación en el tiempo. Conscientes de ello y evaluando los impactos ambientales que generamos, nuestro objetivo es ir más allá, desarrollando iniciativas y proyectos que permitan reducir y controlar nuestra huella ambiental.

Bajo el eslogan “Hacer más con menos”, Makro definió que su huella ambiental está asociada a los consumos de agua y energía requeridos para el normal funcionamiento de las tiendas y áreas administrativas, así como por la generación de residuos y emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) que se producen en ellas.

La meta de reducción definida para el periodo 2015-2018 es del 20% de los consumos de recursos naturales y generación de desechos con relación a las ventas realizadas en el mismo lapso de tiempo. Lo anterior, considerando que para Makro el ser eficiente es ser más productivos económicamente, consumiendo menos recursos, lo que se ve reflejado en un mejor desempeño de ventas con respecto al impacto ambiental generado en la operación.

CERTIFICADO LEED

La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sostenibles creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). La certificación define un conjunto de sistemas de clasificación para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios que desean ser ambientalmente responsables y utilizar recursos de manera eficiente Entre los beneficios que proporciona esta evaluación se encuentran:


•    Espacios interiores con mejores condiciones para la salud y productividad.

•    Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

•    Disminución en los costos de operación y residuos.

•    Incremento del valor de sus activos.

•    Ahorro energético y de recursos.

•    Ahorro en el consumo de agua.

Makro quiere ir más allá en su búsqueda por mayores eficiencias y en la generación de impactos positivos con su operación. Para mantener el patrón de esa gestión, la compañía incorpora estándares ambientales internacionales de avanzada en la construcción de sus tiendas, cumpliendo con las directrices definidas por el US Green Building Council. Dentro de las estrategias y políticas definidas por la organización, se estableció como lineamiento del Grupo Makro que todas las tiendas nuevas iban a ser diseñadas, construidas y operadas bajo parámetros sostenibles, priorizando sistemas enfocados a la eficiencia energética, el ahorro de agua, el uso materiales y recursos renovables y ambientalmente sostenibles, la calidad del ambiente interior y el desarrollo de sitios sostenibles. Dicho requerimiento también aplica para el 10% de las tiendas existentes, para las cuales se busca una adecuación tecnológica y operativa que permita cumplir con eso. Ese objetivo se materializa/concreta con la búsqueda por la Certificación LEED en nuestros edificios. 

El construir una edificación sostenible genera en los trabajadores y a la compañía un orgullo y mayor sentido de pertenencia, al ver los esfuerzos técnicos, administrativos y económicos que está realizando la compañía para expandir su operación, cumpliendo los más altos estándares ambientales y operacionales con el fin de impactar en menor medida el medio ambiente. 

Impactamos de manera positiva a la comunidad, dado que los materiales e insumos requeridos para la construcción de las nuevas tiendas son compradas en poblaciones o industrias ubicadas en el área de influencia del proyecto, con el fin de reducir la huella de carbono asociada con el transporte, generando dinamismo en la economía local. 

Como parte de este compromiso, en 2016 logramos la certificación LEED Platinum (el más alto nivel de certificación otorgado por el GBCI) para la tienda Estación Poblado ubicada en la ciudad de Medellín. También nos encontramos en el proceso de certificación de 4 tiendas nuevas: Cajicá, Floridablanca, Puente Aranda, Villa del Rio, las cuales fueron construidas bajo los más altos estándares y requerimientos para optar a este reconocimiento de construcción sostenible. 

Somos el único Retailer en el país que se encuentra en el proceso final de certificación LEED EBOM para la tienda una edificación existente, en este caso para la tienda de Tunja, un reto que asumimos para mejorar las condiciones de las tiendas que hacen parte de la operación. 

Makro sigue trabajando para lograr la certificación LEED en sus tiendas. Para ver qué estrategias han sido implementadas en cada uno de esos proyectos, haga clic en la tienda que desea conocer:


   - Cajicá 

    Estación Poblado 

    Floridablanca 

    Puente Aranda 

   Tunja

MARCAS PROPIAS E INNOVACIÓN SOSTENIBLE

Para mantener una posición fuerte en el mercado, seguir innovando es esencial. Nuestro enfoque en satisfacer a los clientes, nos motiva a crear nuevos productos sostenibles y competitivos, pues entendemos que la sostenibilidad es parte básica de los negocios que hacemos en Makro. Con este ideal presente, continuamos trabajando con nuestras marcas propias para desarrollar ofertas de productos sostenibles. 

 

El desarrollo de productos de marcas propias sostenibles, requiere del involucramiento de nuestros proveedores para ofrecer una solución innovadora a nuestros clientes. 

En nuestra estrategia, establecimos alcanzar el 8% de la venta total de nuestra línea de marcas propias, a través de productos sostenibles para 2018. Eso con el objetivo de mitigar el impacto ambiental de los productos marcas propias ofrecidos a nuestros clientes. 

El desarrollo de todo nuevo producto tiene un flujo de trabajo estricto que fue definido en los procedimientos y que nos permiten asegurar el cumplimiento del producto desde la fabricación (Auditoría a proveedor y análisis sensoriales/microbiológicos/fisicoquímicos) hasta la comercialización (etiquetado y rotulado), pasando por varios controles.

En Makro, tenemos dos formas de evaluar la gestión de sostenibilidad de los proveedores y determinar si un producto es sostenible:


1. La primera es que supere la auditoría de sostenibilidad aplicada por Makro, que se basa en la metodología SMETA (por su siglas en Inglés: Sedex Members Ethical Trade Audit) y en los puntos que establece nuestro código de conducta para proveedores sostenibles. Los temas verificados son:

 

- Cumplimiento legal y regulatorio.

- Conducta ética.

- Trabajo voluntario.

- Horas de trabajo razonables.

- Compensación justa.

- Libertad de asociación y negociación colectiva.

- Cultura de seguridad y salud en el trabajo.

- Cuidado medio ambiental.

- Integridad financiera.

- Rendición de cuentas. 


2. La segunda opción es que el Proveedor presente una Certificación de sostenibilidad válida internacionalmente  y aplicable al tipo de producto. Es importante aclarar que el producto (no sólo su embalaje) tiene una certificación que está claramente relacionada con el uso responsable de los recursos (humanos y ambientales). Las certificaciones pueden cambiar de un producto a otro, de acuerdo con sus especificidades técnicas, la cadena de abastecimiento y de mercado. En la actualidad, las siguientes certificaciones apoyan nuestro sello "producto sostenible":




Si el producto cumple con estos estándares de calidad, lo identificamos por medio de un sello de sostenibilidad de marca privada, el cual va ubicado en su etiqueta.


REPORTES ANUALES DE SOSTENIBILIDAD

Makro cree en la importancia de valorar el impacto social, ambiental y de negocios. Encuentra abajo nuestros Reportes Anuales de Sostenibilidad, donde explicamos nuestras estrategias y los resultados relacionados a la gestión sostenible.

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